Cuichapa.- La población de La Providencia propuso a las autoridades municipales en una reunión informativa solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) el desvío del ducto que atraviesa por el manantial Siete Aguas, a fin de evitar la contaminación, así como cambiar la actual tubería y proporcionar mantenimiento a los tubos.
Lo anterior en una junta que sostuvo el presidente municipal Sergio Díaz y el representante de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Juan María Rosas Medina, con pobladores para informarles sobre la contaminación del Sistema Siete aguas.
Los ciudadanos propusieron establecer acuerdos en pro del cuidado del manantial, pues la paraestatal no apoya en el saneamiento del afluente que se contamina por el derrame de hidrocarburo.
Los vecinos de La Providencia solicitan que los ductos se desvíen desde Loma del Carmen hasta Xúchiles, al menos dos kilómetros, para prevenir la contaminación de sótanos y del manantial, y así en caso de registrarse un derrame que no contamine el medio ambiente.
A la población le preocupa que el acarreo del agua se convierta en una costumbre, pues el río Blanco era limpio y con el paso de los años las empresas lo contaminaron y hoy en día es un canal de desechos, pues nadie apuesta por su saneamiento.
Así también los vecinos solicitaron que la tubería de los ductos sea renovada, puesto que hay muchos por Xúchiles ya oxidados, cubiertos por la corrosión y ni siquiera los pintan.