in

Sugieren evitar quemar cohetes

Superiberia

Orizaba.- Es recomendable evitar la quema de cohetes durante los festejos de fin de año, sobre todo porque ponen en riesgo de sufrir quemaduras a los menores de edad, manifestó el comandante de paramédicos de la Cruz Roja, Mauro Escobedo.

Dijo que los pequeños pueden incluso perder alguna de sus extremidades si el artefacto les explota en las manos, por ejemplo, “es importante que no los arrojen cerca de las personas, animanles o en el interior de las viviendas”.

Reconoció que durante esta temporada, el número de personas que sufren quemaduras o pérdidas de dedos de las manos, ojos o resultan con sordera parcial o definitiva, se incrementa por el uso desmedido de pirotecnia.

“Desafortunadamente en esta temporada prolifera la pirotecnia por el fácil acceso que tiene la población y por ello aumenta el número de personas que atendemos en Cruz Roja porque sufren de quemaduras y amputaciones”.

Explicó que los niños y animales son los más vulnerables porque hasta unas luces de bengala pueden hacer saltar chispas sobre la cara o en un ojo de un ser humano y provocarle daños.

“Hace un año, atendimos diversos casos de lesionados como consecuencia del uso de explosivos, pero aún así persiste la costumbre de detonar cohetes”, añadió.

Dio a conocer que durante sus más de 20 años al servicio de la Cruz Roja atendió varios casos de amputaciones de dedos de las manos, quemaduras de tercer grado, lesiones en piernas al guardar cohetes o palomas en las bolsas de los pantalones, sordera parcial o total de uno o de los dos oídos, entre otros más.

 

Carlos Guevara

El Buen TonO

CANAL OFICIAL

Ajuste del 3.9 % a los impuestos y servicios

Dificultan actuar de las brigadas