Córdoba.- Preocupados por la situación en la que se encuentra el mercado La Isla, representantes de 13 de las 14 organizaciones que se ubican al interior de este zoco, asistieron a dialogar con las autoridades municipales a fin de concretar acuerdos que permitan el rescate del lugar.
Durante la mañana de ayer, los líderes de los comerciantes sostuvieron una reunión con el alcalde Francisco Portilla Bonilla, en la cual le manifestaron su inconformidad, tras la falta de cumplimento en obras, así como de apoyos para los locatarios de este zoco.
Al respecto María Luminosa Ameca Vázquez, integrante de la Asociación Regional de Vendedores Ambulante, indicó que uno de los proyectos que se encuentran pendientes es la realización de la apertura de una barda en el lugar, con la cual se espera dar apertura al mercado, pues al retirar esta barda se lograba brindar mayor visibilidad al mercado.
Detalló que en este sentido se espera lograr con estas acciones que la ciudadanía acuda a este zoco a realizar sus compras, pues si la mayoría de los locales se encuentran cerrados es porque a los locatarios se les ha terminado el poder adquisitivo para ofertar nueva mercancía, toda vez que siguen saliendo al día.
En este contexto, enfatizó que el cierre de estos espacios no han sido por desidia de los locatarios, asegurando que esto es debido indiscutiblemente por la falta de solvencia económica, por lo que no están solicitando apoyo económico para ellos, si no la compresión por parte de las autoridades municipales, esto en lo que corresponde al cierre de los locales.
En relación al tema de las tiendas “ancla”, Ameca Vázquez indicó que este proyecto debe de realizarse mediante el consenso de los propios locatarios, pues son ellos, quienes tiene que definir si es necesario o no la aplicación de este proyecto.
Yessica Martínez
El Buen Tono