Orizaba.- El 14 de febrero, “Día de San Valentín” debe de reflexionarse en relación con el verdadero significado del amor y la amistad y no caer en prácticas comerciales y ser víctimas de la mercadotecnia, manifestó el vicario de la Rectoría del Señor del Calvario, padre Helkin Báez Enríquez.
Consideró que la fecha está en riesgo de perder su verdadero significado o sentido ante el fenómeno de las compras cuando el objetivo debe ser el de convivir con los seres queridos sin la necesidad de invertir dinero en algo vanal.
Indicó que en esa misma situación se encuentran otras fechas significativas como el 10 de Mayo e incluso la Navidad, “se pierde el verdadero significado del amor, de la convivencia con la familia”.
Explicó que el amor y la amistad son valores que siempre se buscan, que hacen feliz a una persona, “pero hoy se relativizan tanto ante la atracción, placer y relaciones superfluas, creo que este día nos da la oportunidad de meditar los valores que son fundamentales para las relaciones humanas”.
Añadió que en la actualidad existen grandes amenazas tanto para la vida de pareja como para el matrimonio, uno de los principales factores es la falta de comunicación que deben de tener los esposos, lo que provoca conflicto entre ellos.
Lo anterior sin perder de vista la cultura hedonista que promueve más el placer que la verdadera donación, “ahora hay una lógica de egoísmo que impera entre nosotros, todos quieren recibir, sentir, expresar, dar, tener; pero muchas veces no desean dar, donar, regalar tiempo, queremos recibir todo pero no estamos dispuestos a dar y por eso llega la enfermedad en la pareja”.
En torno al noviazgo, dijo que muchas veces se percibe la inmadurez al pensar que es sólo una etapa de convivencia y diversión, cuando uno verdadero debe de ser la experiencia de amistad profunda, de conocimiento constante y de preocuparse el uno del otro en el sentido humano y de identidad.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono