Nogales.- A fin de garantizar la sana convivencia escolar, el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (C4) con sede en Fortín, planteó a directores implementar el “Operativo Mochila” en las escuelas del municipio.
La representante de la corporación, Magaly Rivera Ramírez, señaló que la revisión de las mochilas debe realizarse en un clima de cordialidad y respeto para los estudiantes, a fin de que no introduzcan armas blancas o de fuego, así como objetos con puntas o sustancias prohibidas.
Enfatizó que aunque las autoridades educativas están obligadas a implementar medidas preventivas para la seguridad de los estudiantes, en ocasiones son los padres de familia quienes se oponen a la vigilancia estricta hacia sus hijos, porque argumentan que se trasgrede su intimidad y en ocasiones los asusta.
Destacó que por lo anterior y para evitar inconformidades, la aplicación del programa en las escuelas debe depender del consentimiento de los tutores, por lo que los exhortó a solicitarlo a las autoridades educativas para estar al tanto y tener la seguridad de lo que los estudiantes llevan a las escuelas y con lo que tienen contacto, para evitar actos de violencia al interior de los planteles educativos.
Rivera Ramírez, añadió que a la par de la implementación del operativo, el C4 también hizo la propuesta de impartir a los estudiantes desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, pláticas en materia de prevención del delito, fomento a la cultura de la denuncia y el autocuidado, temas que son vitales.