Río Blanco.- Mientras que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) local administre el suministro de agua y no invierta en mejorar la tubería que abastece a más de 40 mil habitantes, por lo menos 10 colonias padecerán este año la temporada de sequía por la falta del servicio, advirtió el representante de la Cámara Inmobiliaria de la Propiedad Vicente Guerrero, Roberto Castro.
Dijo que en cada estiaje los sitios más afectados son Xicotepec, Reforma, Lázaro Cárdenas, Ricardo Flores Magón, Agraria, Benito Juárez, Santa Catarina y principalmente la Modelo, entre otras en donde la tubería de asbesto está más dañada.
Destacó que las familias ya se acostumbraron al pésimo servicio de la CAEV y a tener agua sólo de tres a cuatro horas diarias, aunque la situación se agrava en temporada de calor, cuando se escasea el vital líquido, a pesar de que la demanda es alta.
Indicó que por las condiciones de la red de distribución, que data desde hace más de 50 años, en el municipio por cada litro del recurso se desperdician 600 mililitros al día por la fugas, además de que por los sedimentos acumulados en la red, cuando llueve el agua llega turbia a las tomas domiciliarias de la mayoría de colonias de la ciudad.
Castro Rojas refirió que desde 1989, que surgió un organismo ajeno al Ayuntamiento para administrar el servicio y que ha pasado por diversos nombres y titulares, no ha habido ninguna mejora en el suministro, pero sí el incremento de cuotas y las amenazas de cortes a los usuarios morosos.