Emilio González G.
El Buen Tono
CD. Mendoza.- Debido al incremento del uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles, para el 2025 se estima que el 90 por ciento de la juventud que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán algún tipo de error refractivo, como astigmatismo o presbicia; además, de ese porcentaje, cerca del 70 por ciento tendrá miopía, entre otros.
Óscar Antonio Ramos, especialista en optometría, explicó que en Veracruz, cerca del 80 por ciento de los niños sufre un error refractivo. Y la mayoría son por condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo.
Anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. “Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía”, abundó.
“En la carrera de Optometría hemos trabajado con estudiantes de educación básica de las Altas Montañas, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años”, alertó.
Resaltó que un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando constantemente tiene los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.
Añadió que si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.