María Dolores Magdaleno Tobías, tía de María Magdalena Saavedra Magdaleno, potosina abusada sexualmente y torturada por marinos y Policías Federales en 2013, reclamó: “Su alegría se acabó. Es otra. ¿Quién le va a devolver haberse perdido del crecimiento de sus hijos? Su vida se la robaron”.
La noche del Día de las Madres de 2013, María Magdalena se alistaba para llevar una serenata a su madre cuando comenzó a oír ruidos extraños sobre la azotea de su casa. De pronto, un numero grupo de marinos tiró la puerta de su hogar y comenzó a golpearla. Los marinos le gritaban: “¿Dónde está el dinero?”. A María la acusaron de ser la encargada de las finanzas de una importante banda de narcotraficantes.
Según documentó Amnistía Internacional, los marinos metieron a María en una camioneta, la siguieron golpeando y la violaron con objetos. La tortura duró al menos 20 horas.
Los marinos y federales afirmaron en sus informes, que ingresaron a la casa, donde la acusada “se encontraba empuñando con ambas manos un arma de fuego larga y dirigiéndola hacia nosotros”, por lo cual, le pidieron que la dejara en el suelo, lográndolo para luego asegurarla.