Córdoba.- La violencia contra adultos mayores continúa, en lo que va del año el Sistema DIF Municipal ha reportado el maltrato de seis abuelitos, de los cuales dos del sexo femenino sufrieron de abuso sexual.
Diana Gómez López, directora del organismo municipal, señaló que en todos los casos, se ha procedido a alertar a las autoridades correspondientes, de la mano de una serie de investigaciones, recordando que el DIF sólo funje como una instancia mediadora.
“Hay que hacer toda una investigación, hay que tener testigos, hay que dar parte a las autoridades, como lo es la agencia especializada, el Ministerio Público, porque hay que recordar que el DIF es una instancia mediadora”, explicó.
La funcionaria municipal, señaló que gracias a las denuncias ciudadanas es como se ha logrado detectar y actuar en contra del maltrato a los adultos mayores, sin embargo, existen casos en lo que no se puede actuar al ser la misma persona maltratada quien se niega a denunciar.
“Nosotros obviamente tenemos que proceder, pero si la persona no quiere denunciar nosotros no podemos hacer nada, actuamos en la plena libertar de la persona”.
Finalmente dijo que los seis casos detectados corresponden a la zona urbana, sin embargo, no descartan que exista maltrato a abuelitos en la zona rural, por ello, el DIF aplica varios programas en las comunidades de la sierra para estar al pendiente y actuar en caso de que exista esta problemática.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono