Cd. Mendoza.- En Veracruz, dos de cada 10 jóvenes egresados de universidades logran encontrar un empleo en empresas nacionales, porque no les piden experiencia en el área, mientras que el resto deben empezar en pequeños negocios para cumplir los requisitos que solicitan, manifestó el sociólogo de la Universidad Veracruzana, Servando Ríos.
Consideró que es complicada la situación por la que atraviesan los jóvenes que acaban de terminar una licenciatura, porque son muy pocas las compañías que les otorgan facilidades para desempeñarse dentro de las áreas para las cuales se prepararon por varios años.
“Sabemos y estamos plenamente conscientes de los problemas a los que se enfrentan, según las estadísticas son escasos los espacios que ofertan para que personas recién egresadas puedan ingresar al campo laboral”, expresó.
Comentó que al no contar con espacios laborales, sus familias se ponen en situación de riesgo y vulnerabilidad, porque carecen del recurso económico para solventar parte de los gastos, por lo que muchas veces deben laborar en otros sitios que nada tienen que ver con lo estudiado que cursaron en las universidades.
En la mayoría de las ocasiones, indicó que este sector de la población debe laborar en tiendas departamentales, como conductores de unidades móviles o en otros lugares que simplemente no permiten desarrollar las habilidades para lo que se prepararon con ahínco.
“La falta de oportunidades laborales provoca que se formen una idea errónea, aseguran que no tiene caso estudiar si no encontrarán empleo, por lo que en algunos casos prefieren dejar a un lado la preparación académica y buscar trabajo”, puntualizó Ríos Hinojosa.