Orizaba.- Las carreteras de Veracruz son consideradas foco rojo por los transportistas de carga, debido a que se ha agudizado la ola de robos, denunció la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).
El líder nacional Rafael Ortiz Pacheco, dijo que tan solo en el último mes los agremiados reportaron quince robos, no sólo de mercancía sino de la unidad.
Puntualizó que las zonas más inseguras son hacia el norte en la franja de Costa Esmeralda y hacia el centro en la parte de Córdoba- Orizaba.
“Todo el estado es un foco rojo, hablando de cualquier ruta, la que viene del lado de Poza Rica; la que viene por el lado de Costa Esmeralda, Orizaba, por el lado de Rancho Trejo; Córdoba… se han estado dando robos constantes de vehículos vacíos y ahora están atacando a los operadores. En el último mes tenemos 15 casos de robo”, señaló.
Esto provoca que los transportistas no quieran realizar viajes a algunos destinos del estado e incluso del país como Tamaulipas, Guerrero o Michoacán.
Consideró que hace falta que la Policía Federal mejore los operativos y refuerce la vigilancia para disminuir las pérdidas del sector y sobre todo garantizar la seguridad de los usuarios de las vías de comunicación.
Otro problema es la clasificación de carreteras ya que se sigue obligando a los camiones pesados a transitar por autopistas y pagar altos peajes.
“En Veracruz está grave, para poder circular con el peso máximo autorizado tienen que ser carreteras tipo ET. Aquí en el estado hay una que es la de Costa Esmeralda, pero no reúne las condiciones y las tipo A, curiosamente, tenemos que circular por las de cuota. Aquí en el estado no tenemos carreteras libres que reúnan las condiciones”