Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Encarecimiento de bebidas, dosificación de bolsas de hielo, desabasto de garrafones de agua, búsqueda de alternativas para hidratarse, son los problemas que está viviendo la población en la ciudad. El calor y el sol siguen a plomo.
Lo que parecieran escenarios apocalípticos o distópicos, ahora la ciudadanía enfrenta lo que por mucho tiempo se advirtió: los efectos del cambio climático y la escasez de agua.
Superados por la demanda, tanto los fabricantes de hielo y las purificadoras de agua no se dan abasto, pues todo su producto se desplaza rápidamente. Esto ha generado que tiendas sólo despachen una bolsa de hielo por persona o simplemente no se encuentran bebidas frías porque los enfriadores se tienen que surtir rápido.
Cerrado desde antes de las 10 de la mañana la fábrica de hielo debido a que se agotó la producción rápidamente, esto se tradujo en que las tiendas de conveniencia racionaron la venta de bolsas de hielo de una o hasta tres como máximo por persona.
Lo más complicado fue el fin de semana y ayer. Luego del partido de fútbol, en las tiendas no tenían bebidas frías, y en otros casos los garrafones de agua se terminaron pronto. La situación ha generado alerta en las familias.
Las pequeñas purificadoras también han bajado los precios de los garrafones de 20 litros hasta por 15 pesos, cuando en las tiendas estos garrafones ya están por los 50 pesos.