Veracruz.- La preocupación entre miembros del sector comercial establecido va en aumento, la operación de delincuentes que les exigen “cuotas” en cantidades considerables los tiene asolados y lamentablemente por temor o desconfianza hacia las autoridades, las denuncias de este sector agredido son mínimas, haciendo más difícil atrapar a los malandros.
Sin embargo, se han documentado casos en los que las víctimas se han opuesto y como consecuencia les han disparado a sus vehículos o los han asaltado en su propio negocio.
Ante tal acuse, el director de la Policía Municipal programa reunirse la próxima semana con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para hacerles saber una serie de estrategias que van a implementarse contra estos delitos que se han registrado en el municipio y lamentó que sean pocos los que denuncien, ya que esto genera impunidad para los delincuentes y continúan operando sin que se les identifique.
Hay casos registrados en que a los comerciantes, los integrantes de grupos delictivos les amenazan exigiéndoles “cuotas” y son advertidos para no denunciar.
Los vendedores, que demandan resguardar su identidad, manifestaron que por estos hechos ahora cierran a temprana hora, por temor a que sean víctimas de un robo con violencia por parte de sujetos que aprovechan la oscuridad para perpetrar sus fechorías, pero el temor es tal, que algunos han cerrado definitivamente luego de que sujetos desconocidos llegan a los establecimientos y piden hablar con el propietario del lugar, para luego exigir una “cuota” a cambio de supuesta “protección”, pero las cifras que piden son exorbitantes.
Tan sólo el pasado 28 de marzo se registró un robo a mano armada en un establecimiento del Centro de la ciudad: dos sujetos ingresaron y luego de golpear a las empleadas del lugar, robaron dinero en efectivo, así como teléfonos celulares, para luego darse a la fuga, a bordo de una motocicleta. Se supo después, que los ladrones habían amenazado horas antes a las empleadas del lugar, exigiendo una “cuota”.
in Policiaca