De la Redacción
el buen tono
Córdoba.- El 43% de las recetas en el Hospital Regional de Córdoba (“Yanga”) no se surten al 100%. Insulina, paracetamol, ibupofreno y amoxicilina, son algunos de los medicamentos que se han negado a los pacientes.
Siendo un problema constante, el Hospital Regional de Córdoba reconoce el desabasto de medicamentos que enfrenta y no ha podido resolver la Secretaría de Salud.
Hasta mediados de agosto de 2023, la dependencia reportó que de las 6 mil 285 recetas emitidas, sólo pudo surtir al 100% un total de 3 mil 568 recetas, es decir, el 43% se quedaron incompletas.
La misma situación se suscitó el año pasado. De las 5 mil 845 recetas expedidas, solo 2 mil 766 fueron surtidas al 100%. Entre las medicinas que no logró dar en su momento a los pacientes se encuentran: Fumarato ferroso; Vitaminas A, C, y D; Furosemida; Insulina glargina; ácido fólico; cefalexina; hierro dextran; doxicilina; claritrocimina; paracetamol; entre otras.
De acuerdo con las declaraciones de algunos de los pacientes, a esto se suman los insumos que tienen que comprar para sus familiares internados, ya que conforme se los pidan los médicos, se ven obligados a adquirir suero, aguja e hilos para la sutura y mallas, además de vendas y pañales para después de alguna operación.