Nahúm Bastian
el buen tono
Córdoba.- Entre los años 2016 y 2021 el 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de edad que se sometieron a una cesárea sufrieron maltrato en atención obstétrica, por otra parte, las que tuvieron un parto, el porcentaje fue de un 29.6 por ciento.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, algunas féminas fueron operadas o esterilizadas para no tener hijos sin su
consentimiento.
Según las personas afectadas, fueron los trabajadores de la salud, quienes incurrieron en diversos casos de maltrato mientras estaban embarazadas. Situaciones como gritos y regaños, así como la nula información acerca del porqué de la realización de dicha práctica son tan solo algunas de las
quejas más recurrentes.
Aunado a esta situación, se encuentra lo tardío de la atención médica, poniendo como excusa los gritos y quejidos de las mujeres, negándoles información acerca del parto y la salud de su bebé.
Las féminas también dieron a conocer que no dieron permiso o
autorización para que se les realizara la cesárea; sin embargo, los médicos insistieron en realizarla y en otros casos las obligaron a ponerse un método anticonceptivo.
Las humillaciones y frases ofensivas también fueron mencionadas por las mujeres, en su mayoría de los 15 a 24 los años de edad, después a las de 25 a 34 años y el grupo del que menos agresiones se tuvo registro fue el correspondiente a las de 35 a 49 años de edad.
Es decir, que derivado de esta encuesta se pudo conocer que mientras que para las mujeres que tuvieron cesárea el maltrato fue obstétrico, las que atravesaron por un parto el maltrato fue
psicológico.
Cabe mencionar que dicha información no especifica si las instituciones donde se incurrió en estas faltas se trataron de la privada o pública.
El estado que está a la cabeza en estos casos de violencia es San Luis Potosí con el 38.9 por ciento, le sigue Tlaxcala con el 38.5, la Ciudad de México tiene el 38.5 por ciento, Querétaro el 38.4 por ciento, Yucatán 37.1, Sonora 34.6, Guerrero 34.5 y finalmente Puebla con el 33.4 por ciento.