Tequila.- Las comunidades rurales de Veracruz sufren de inseguridad alimentaria, ya no producen localmente lo sustentable para sobrevivir, opinó el profesor e investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Selvas, Carlos Ávila, al criticar la política social de los comedores comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Manifestó que en las comunidades rurales de la Entidad sufren ya el fenómeno de insuficiencia alimentaria para satisfacer las necesidades locales, por lo que antes de ver por cubrir lo regional, estatal y nacional, lo más cercano debe darse como primer caso.
La seguridad alimentaria no la satisfacen por la pérdida de recursos fitogenéticos, por ejemplo, las plantas alimenticias, antes se encontraban hasta 55 especies y ahora solamente existen de cuatro a cinco, convirtiéndose en monocultivos.
Consideró que se debe rescatar esa riqueza, para dar seguridad alimentaria, sin embargo, las políticas públicas no son las óptimas, como las que aplica ahora la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El investigador criticó la operación de los comedores comunitarios Sin Hambre, donde toda la comida viene de fuera, lo cual no tiene sentido, vuelven a las personas dependientes de los productos importados por el Gobierno.
Opinó que la Sedesol debería estimular la producción local, donde los comedores se surtieran con lo que se produce de manera local, “la dieta tradicional de los campesinos no necesitaba mercancía de fuera, sino de adentro”.
Agregó que con el maíz se obtienen carbohidratos, con el frijol proteínas, con calabazas, chayotes y otras verduras, las vitaminas; si se requerían de más, con la caza o cría de animales domésticos se completaba la dieta.