Agencia
El Buen Tono
Región.- Además de la situación de pobreza en sus comunidades, las familias indígenas del estado padecen una brecha digital e incomunicación, dieron a conocer fuentes oficiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Hicieron notar que en Tepehua de Tlachichilco, Ixhuatlán de Madero y Zontecomatalán, únicamente el 36 por ciento de la cobertura es de 4G (es decir, apenas cuatro por ciento más con respecto a 2020) y en donde un 66.8 por ciento de los hogares cuenta con un teléfono celular.
Destacaron que lo anterior dificulta las comunicaciones a distancia, especialmente en el ramo educativo y coloca en desventaja a los menores de comunidades.
En el plano nacional, informaron que el lugar con menor acceso a tecnologías de la información es Chinanteco (Jé jeu) de Puebla y Oaxaca con una proporción de acceso a datos e Internet móvil, en donde 63 por ciento de las viviendas cuenta con un teléfono celular, con un 51 por ciento de cobertura en la red 4G.
Continúa el Popoluca de la Sierra (Angmaatyi’), en San Pedro Soteapan, Hueyapan de Ocampo y Tatahuicapan de Juárez, ahí el 59 por ciento de las viviendas dispone de un teléfono celular, con un 83 por ciento de cobertura en 4G, lo que representa un problema serio.
Apuntaron que en el caso de la Sierra de Zongolica la situación es similar, especialmente en las comunidades más apartadas de la cabecera municipal, “los estudiantes tienen que caminar hasta dos horas para llegar a un lugar con Internet y conectarse para recibir sus clases diarias”.
Indiferencia
Al respecto, pobladores acusaron que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se muestra indiferente ante la situación y sólo se dedica a pasear por varios municipios urbanos y se olvida de las necesidades de los pueblos originarios en varios rubros.