Región.- En cuatro municipios de la región, existen al menos siete casos de campesinos que utilizan los recursos naturales para fines domésticos y por ello padecen abusos de las autoridades, según quejas que recibió el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA).
Ambientalistas manifestaron que lo anterior es un atropello debido a que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable permite a los agraristas el aprovechamiento de materia forestal para la construcción de sus viviendas, así como la producción de carbón, madera y leña.
Lamentaron que persistan las injusticias por el desconocimiento e ignorancia de los estatutos de la Ley por parte de los funcionarios, por lo que pidieron que los ayuntamientos, a través de sus áreas de Fomento Agropecuario, se informen y capaciten a las corporaciones de vigilancia.
Mencionaron que han atendido casos de pobladores de comunidades de Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Acultzingo y Maltrata, que por sus condiciones de pobreza se ven en la necesidad de cortar árboles para fabricar sus viviendas, producir leña y carbón, a fin de generar ingresos y fogones para la preparación de sus alimentos diarios.
“El permiso para que un campesino corte uno o dos árboles es tardado, puede demorar hasta cinco meses, por eso actúan sin tenerlo”, indicaron.