Cd. Mendoza.- Personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó durante el primer bimestre del año hasta tres casos de maltrato infantil al día en sus diversas modalidades; sin embargo, no todos son denunciados ni llevados ante una agencia ministerial.
La presidenta de esta institución, Clara Merlo Herrera, lamentó que esta situación se siga presentando a lo largo del año y en materia de maltrato y abuso infantil la institución seguirá trabajando para proteger los derechos y garantías e uno de los sectores más vulnerados.
No solo el maltrato físico o emocional se ha denunciado ante el DIF, también se han registrado casos de abuso laboral donde los menores que son sometidos a jornadas de trabajo no tienen la oportunidad de ir a la escuela y se arriesgan a muchos peligros.
“Dados los casos de violencia, el DIF municipal se ha convertido en una institución de ayuda las 24 horas del día. La psicóloga y trabajadora social se dieron a la tarea incluso de pintar bardas con su propio número telefónico para atender cualquier emergencia”, explicó.
Gracias a estas acciones, se han enterado no solo de casos de abuso infantil, sino también del abuso que se comete en agravio de personas de la tercera edad.
Aunque las cifras de maltrato en agravio de ancianos, niños y adolescentes, no son consideradas gravosas, la suma de factores e incluso de violencia en contra de la mujer sí da una estadística del modo de conducta que ejerce el varón o jefe de familia en su entorno.
AGENCIAS