Sandra González T.
EL BUEN TONO
Orizaba.- El transporte público de pasajeros vive un descalabro económico muy severo debido a que los insumos sufrieron un incremento superior al de la inflación más alta registrada en el año, así lo manifestó el representante de la Sociedad Cooperativa de Cerritos, Alfredo García.
Mencionó que la pandemia dejó muchos daños colaterales y no solo en el tema de salud, por lo que ha sido muy difícil lograr una recuperación económica, aunado a ello, están los mercados internacionales y que también afecta al país.
“Los precios de los insumos como la gasolina, las llantas, los frenos y otros están muy por encima de lo que nosotros esperábamos en estos momentos”.
Mencionó que están pasando por momentos difíciles, “pero tenemos que ser responsables, tenemos que salir adelante porque de aquí dependen más de 50 familias y que se pueden quedar sin trabajo o ingreso seguro”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los datos de inflación al productor a septiembre de 2022 del transporte, el diésel se incrementó en un 23,4 por ciento, las llantas 19.04 por ciento, los frenos 14.04 por ciento, la electricidad 11.39 por ciento, y el almacén en un 6.02 por ciento, es decir, que superaron la inflación general del 8 por ciento a excepción del último concepto.