Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La cobertura de salud sigue sin avanzar en Veracruz y la región. La mitad de los veracruzanos no tiene acceso a este derecho; el año pasado en Córdoba, el 35 % de las personas fallecidas no tuvo garantía, en vida, para gozar de servicios de salud básicos.
De acuerdo con datos oficiales del Coneval, más de 4 millones de veracruzanos no tienen acceso a los servicios de salud.
Los datos que reportó el Coneval confirman que en Veracruz pasó de 2 millones 508 mil personas con carencias de salud que había en 2020 y, para el 2022, se reportaron 4 millones 38 mil veracruzanos.
La carencia a este servicio sigue siendo un problema social que no se ha resuelto. En Córdoba, con datos más recientes detallan que la falta de cobertura de salud todavía no alcanza a toda la población veracruzana.
En tanto, datos del INEGI detallan que en el 2023, el 35 % de las personas fallecidas no gozaba, en vida, de servicios de salud ni pública ni privada, es decir, que en ese año de las 2,796 personas que murieron, un total de 984 habitantes no tenían acceso completo a este derecho.