Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- Luego de que el Hospital General No. 1 de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedara sin energía eléctrica desde la madrugada del sábado, tras más de 10 horas de caos, el servicio fue restablecido.
La falta de energía se desarrolló luego de que desde el pasado jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezara a realizar trabajos de calibración en el servicio, sin embargo, durante la madrugada del sábado trascendió que el transformador de emergencia colapsó y se quemó.
Por la falta de luz se creó caos dentro del nosocomio, pues dejaron de funcionar los elevadores y se hablaba de que las reservas de las baterías de los aditamentos médicos estaban agotándose; algunos pacientes en estado grave y que se encontraban en piso, tuvieron que ser bajados por los camilleros usando las escaleras al área de Urgencias, donde se mantenía la última reserva de energía eléctrica.
Durante la tarde, las autoridades del Instituto informaron que la falla eléctrica fue notificada a la CFE para que realizaran los trabajos de revisión y corrección de las líneas externas y transformadores, pero como medida preventiva para salvaguardar la integridad de los enfermos que requerían soporte de vida, se tuvieron que trasladar a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales a hospitales subrogados de la zona.