in

Sufre explotación empleo doméstico

Superiberia

Orizaba.- Lamentablemente la actividad de la empleada doméstica se ha convertido en un trabajo mal pagado, aseguró el integrante de la Coordinadora Civil, Jairo Guarneros.

 En el marco de la celebración a este sector y ante la difícil crisis económica, la mujer, principalmente de la sierra, recurre a esta actividad para obtener un promedio de 100 pesos más su comida diarios, a cambio de ser explotadas con trabajos extenuantes.

 

“Un gran número de compañeras que tenemos se dedican a este trabajo, realmente este empleo ha sido una opción de mujeres sin recursos, madres solteras”, subrayó.

 

Explicó que platicando con unas mujeres originarias de Tuzantla, le solicitaron buscar opciones de trabajo para que pudieran generar ingresos a sus familias, sin embargo, al cuestionarlas respecto al salario que desean ganar éstas le señalaron que solicitaban 100 pesos al menos.

 

“Cuando no hay trabajo esto se ha convertido en una opción y no logran ninguno de los beneficios que la Ley Federal del Trabajo ofrece y esto ha sido complicado para ellas”, aseguró.

 

Consideró que este fenómeno ha ido en incremento y el gran problema es que aquellas mujeres que necesitan de ayuda de trabajo doméstico, tampoco tienen los recursos para pagarles adecuadamente.

 

Abundó que son en su gran mayoría las mujeres provenientes de la sierra quienes aceptan realizar estas actividades, sin embargo, dadas las circunstancias difíciles para las familias en la actualidad, son incluso mujeres de la zona urbana quienes de igual forma la llevan a cabo.

“Hay mujeres que incluso son contratadas por día para lavar, limpiar, de ahí logran obtener dinero para brindar el sustento a sus familias”, abundó.

 

De acuerdo a la historia, de este día en el que se celebra al trabajador doméstico, según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, el 90 por ciento del trabajo doméstico lo realizan mujeres y además no cuentan con la consideración legal
de empleo.

CANAL OFICIAL

Pide la Cruz Roja colaborar

Afecta la roya cultivo de café en Orizaba