Córdoba.- La Casa de la Cultura de Córdoba, “Jorge Cuesta” cumplirá este próximo 28 de noviembre 33 años de funcionamiento.
En medio del júbilo por sus más de tres décadas de promoción cultural, atraviesa una de sus peores crisis económicas. Desde el 2009 no recibe aportaciones económicas de la Federación ni del gobierno estatal.
El director de la Casa de la Cultura, Raúl Tovar Hernández afirmó que 33 años se dicen fácil y rápido, sin embargo, han sido años de intenso trabajo y lucha en contra de adversidades de toda índole: económicas, administrativas, artísticas.
El único apoyo que no ha sido retirado ha sido el respaldo para actividades y proyectos a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“La incomprensión de muchos niveles de gobierno hacia las casas de Cultura en general, no sólo esta, sino en varias ha repercutido desfavorablemente en la promoción de la cultura. Durante 33 años nos hemos mantenido con muchas penalidades, pero ahorita estamos en una de nuestras peores crisis financieras”, mencionó.
Según explicó el director, en años anteriores se contaba con el respaldo y apoyo de las autoridades gubernamentales, hecho que les permitió realizar acciones de mejora del edificio que alberga a la Casa de la Cultura.
En contraste la falta de apoyos derivó en la supresión de talleres y obligó a la subsistencia basada en las aportaciones de los alumnos y algunos donativos de particulares. Aunque en algunas localidades el gobierno municipal apoya económicamente a las Casas de la Cultura, en el caso del gobierno de Córdoba, no lo hace, pues al contar con su propio departamento de Arte y Cultura municipal, se deslinda de toda responsabilidad
y apoyo.
Tovar Hernández consideró que la difícil situación en la que se encuentran trabajando actualmente, es un llamado a los tres órdenes de gobierno, puesto que la cultura forma parte de la formación integral del individuo, quien, dijo, entre más cultura y educación reciba, le ayudará a convertirse en una persona noble, valiosa y alejada de las actividades delictivas.
Por eso, reiteró que aunque existen obras de prioridad como los hospitales, escuelas y los mercados, no se debe dejar de lado la educación. Ya que el incremento de la cultura en un pueblo, juega el mismo papel social que una obra material.
Pese a la crisis en la cual se encuentra actualmente este centro de promoción cultural, el director destacó que el entusiasmo de todos los trabajadores no ha cesado, ya que todos se mantienen con responsabilidad en la promoción cultural.
Para celebrar el 33 aniversario se han programado una serie de eventos culturales que dieron inicio ayer por la tarde con un recital de piano. Las actividades alusivas culminarán el próximo 29 de noviembre a las 19:00 horas con la presentación del grupo “Son de agua-ardiente”.
Yessica Martínez A.
El Buen Tono