in

Sufre Córdoba inflación extra durante noviembre

Superiberia

Juan José Enríquez

El buen tono

Orizaba, Ver.- Mientras el país registró una tasa inflacionaria de 7.4 por ciento, en la región de Córdoba la cifra llegó a los 8.1, de acuerdo con analistas especializados de una universidad pública de Veracruz.

Según un estudio realizado por el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, Hilario Barcelata Chávez, los niveles en la tasa de inflación aumentaron más del doble de los registrados el año pasado.

Dio a conocer que en Veracruz, la inflación mostró en noviembre, un crecimiento diferenciado y que en Córdoba el incremento fue de 8.1 por ciento en el mismo período, por encima de la inflación nacional.

En San Andrés Tuxtla fue de 7.1, en el Puerto de Veracruz 6.8 y en Coatzacoalcos 6.1 por ciento. “En todos los casos, la tasa de inflación de 2021 es casi el doble de la observada el año pasado” y agregó que el disparo de los precios ha ocurrido en el presente año, “lo cierto es que, en los últimos tres años se han venido incrementado de manera silenciosa, particularmente en los productos de consumo básico, los que han acumulado importantes aumentos.

Los casos más drásticos de alza son el arroz, que casi llega al 80 por ciento, el frijol negro a granel que supera el 70 por ciento, el jabón de lavandería 66.9 por ciento, el pollo entero 66.7 por ciento, y la pasta para la sopa 62.3 por ciento.

Expuso que la tasa de inflación anual en noviembre de 2021 acumuló un incremento de 7.4 por ciento más del doble de la registrada el año pasado, cuando alcanzó un valor de 3.3 por ciento y muy por encima de la meta inflacionaria del Banco de México para este año, que es de 3 por ciento.

Señaló que esto representa el valor más alto de la inflación anual para un mes de noviembre en los últimos 11 años. Señaló el analista en Economía que los energéticos y la canasta básica aumentaron 9.5 por ciento durante este 2021.

Consideró que habrá un cierre de año (2020) muy complicado y habrá casi las mismas dificultades para los inicios de 2022, ya que además se enfrentarán a la llamada “cuesta de enero”. Para el siguiente año habrá el poder adquisitivo para el grueso de la población será menor, ya que los siguientes meses se notará que la inflación no irá a la baja, pues se trata de un fenómeno a nivel internacional.

CANAL OFICIAL

Graban a presunto delincuente que robó en vivienda de Nuevo Córdoba

Acosa padre de Ramos Bozziere a empleadas