De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- Más de 166 mil ciudadanos sufren por la falta de agua, ya que no la reciben de forma regular, problema al que Hidrosistema no le ha dado solución y únicamente se ha limitado a surtir el líquido en pipas, aunque no se da abasto.
La pasada ola de calor y el período de estiaje que recién terminó, agravaron el problema en más de 60 colonias y localidades de Córdoba.
De acuerdo con un reporte de la paramunicipal, entre enero y junio de este año, han tenido que abastecer de agua a un total de 54 colonias, siete localidades y otros siete predios donde la ciudadanía lo solicitó.
Un ejemplo de las familias afectadas es el de la reserva Agustín Millán, donde los habitantes se manifestaron por la falta de agua potable, señalando que tienen tomas comunitarias y pagan 150 pesos mensuales, sin embargo, solo tienen el servicio una hora los días lunes, miércoles y viernes para abastecerse, lo cual resulta insuficiente.
En la lista de afectados destacan las colonias Brillante Crucero; Caracas; San Rafael Calería; Palma Mocha; San Miguelito; Villa Verde; Jardines de La Alameda; Centro; Loma Linda; Márquez Hoyos; Valle del Sol; Lázaro Cárdenas, entre otras.
En tanto, las localidades que han tenido que recibir el agua vía pipas son Porvenir, Miguel Aguilar, Berlín, Francisco I. Madero, San Aparicio, Rancho Herrera y Landeros.
Y así las transas
En Hidrosistema se roban el dinero porque una gran cantidad de los pagos lo reciben en efectivo; además, inflan los precios de sus obras y se prestan a transas como los 11.7 millones de pesos que le pagaron a José Barquet Buganza por permitir el paso de los tubos de agua por su parcela, mismos que compraron en 100 mil pesos ¡y un mes antes! Además, en la región no han hecho otra presa en más de 70 años, pues la de Temazcal se hizo en los años 50’s.