in ,

Suecia devuelve a México 39 piezas arqueológicas

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Alrededor de 39 bienes arqueológicos que pertenecen a México, entre ellos, cuatro piezas de reciente manufactura, y cinco pinturas al óleo elaboradas en el siglo XVII en territorio novohispano, fueron devueltas al país, informó el Gobierno mexicano.

Las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores indicaron que el 30 de marzo durante una ceremonia en la Embajada de México en Suecia, el Embajador Francisco del Río recibió las piezas que fueron dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el acto, el Embajador Del Río agradeció a la familia Silva-Leander “por su iniciativa de entregar a México estas significativas piezas” y reafirmó el compromiso de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores por recuperar y proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la nación.

PARA SABER

Este conjunto de piezas fue entregado de manera voluntaria por los ciudadanos suecos y hermanos Katja Silva-Leander y Sebastian Silva-Leander, quienes explicaron que dichas piezas, entre ellas las de carácter arqueológico e histórico, “estuvieron en posesión de su madre”, la doctora Birgitta Leander, desde 1950.

Contaron que la doctora Leander “fue una prominente experta en poesía náhuatl y en códices, sobre los cuales escribió diversas interpretaciones”.

Entre ellos destaca la traducción que hizo en 1967 del Códice de Otlazpan, el cual tiene gran relevancia para el conocimiento histórico del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, centro de México.

ENTÉRATE

El Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante estos últimos tres años.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

CANAL OFICIAL

Impacta camioneta a motociclista

Sedena halla ‘narcolaboratorios’ en Sinaloa y Michoacán