Juan José Enríquez
el buen tono
Zongolica.- Desde hace ocho meses los transportistas de carga de la zona de Zongolica mantienen sus unidades varadas debido a la falta de obra pública de los tres niveles de gobierno, por lo que se sostienen con algunos acarreos de materiales por parte de particulares.
El dirigente de la Unión de Camioneros de las Altas Montañas, Simón Cocotla, dijo que es preocupante que a estas alturas no se haya generado algún tipo de obra que beneficie a este sector.
Reconoció que el que no haya obras por parte de las alcaldías sí les afecta mucho, debido a los gastos de mantenimiento de las unidades que al no usarse se deterioran más que cuando están en servicio.
“Ahorita estamos parados, no hay obras y el dinero no alcanza para sobrellevar al transporte de carga pesada, enfrentamos ese panorama desde hace varios años y ahora con todos los incrementos que se han dado en los combustibles, en refacciones, en llantas nos viene a pegar mucho”, expresó Cocotla.
Mencionó que este problema se agravó desde hace ocho meses, con el cierre de las administraciones municipales y los cinco primeros meses de este 2022, pues es el momento que no se nota una sola obra.
“Nos sostenemos con las obras particulares, los ayuntamientos no han arrancado con las obras y las obras estatales y federales no se han iniciado, estamos en espera y que en estos días o meses vengan nuevamente a levantar la economía en lo que respecta al transporte de carga”, agregó.
Dio a conocer que como UCAM han visitado a algunos alcaldes y solo les han expresado que en próximos meses dan inicio las obras municipales, pero en el caso de las obras estatales y federales, pues están en espera porque hay algunos tramos que ya se hicieron en levantamientos.
Reconoció que la falta de ingresos los pone en jaque, porque no hay dinero para comprar llantas o combustible y los costos de los acarreos se vienen dando con unas tarifas muy bajas y ahora que ha subido todo el material de construcción, están haciendo milagros para subsistir.