adriana estrada
el buen tono
Orizaba.- Las tienditas de la esquina han logrado subsistir por los créditos que otorgan a sus clientes, pues el sistema de “fiar” es una práctica de años que les ha permitido continuar en el mercado, señaló Guillermo Trujillo Martínez, representante de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) en Orizaba.
Refirió que los tenderos están acostumbrados a otorgar créditos a sus clientes y esta es una manera de continuar ofreciendo sus productos, pues dan facilidades a las familias para pagar los productos los días de quincena.
Los comercios pequeños están acostumbrados a diferentes vaivenes y los mismos clientes se han adaptado a los cambios que se tienen, sobre todo en el tema de la inflación, y prefieren continuar comprando en las tiendas de la esquina.
Dijo que este tipo de acuerdo permite a los tenderos asegurar su ingreso y con eso volver a invertir en mercancía, un sistema de financiamiento oculto que es clásico de estos negocios y les ha permitido seguir subsistiendo.
Agregó que en lo que va del año no se han registrado cierres, pues la gran mayoría continúa con este tipo de financiamiento y logra mantenerse en el mercado, e incluso se han registrado aperturas.