AGENCIA
CDMX.- La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, usa sus viajes de trabajo pagados con recursos públicos para turistear.
En los tres años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Delgado ha realizado 27 viajes a 19 países y en por lo menos 20 giras aprovechó para pasar y disfrutar de
lugares turísticos.
La funcionaria visita museos, restaurantes y lugares históricos en los viajes donde los boletos de avión, los hoteles y los viáticos se pagan con presupuesto de la Cancillería.
Así se ha paseado por los museos Louvre, en Abu Dabi; Carnavelet, en París; lo mismo en recintos famosos de La Haya, Bruselas, Oslo, Ámsterdan y
Nueva York.
Delgado disfruta del protagonismo que le dan los viajes de la Cancillería, en su cuenta de Instagram publica cada detalle de sus recorridos, incluso creó un hashtag “fotografiamarthadelgado” para las publicaciones de esta red social, en las que se le puede ver vacacionando sola o con familiares y amigos.
El turismo hecho por la subsecretaria contradice la política de austeridad que ha buscado impulsar el presidente López Obrador.
El artículo 23 de la Ley Federal de Austeridad Republicana señala que ningún servidor público podrá utilizar recursos financieros institucionales para fines distintos a los de sus funciones.
En uno de sus viajes, la subsecretaria acompañó a Marcelo Ebrard al debate de la asamblea general de la ONU, la participación del canciller se dio el jueves 23 de septiembre, y al día siguiente dio por concluida su comisión oficial; sin embargo, Delgado permaneció en Nueva York por lo menos otro día más para acudir al Global Citizen and Light, un concierto de 24 horas.
Estuvo con su amiga, la pintora Martha Sáenz, juntas presumieron en sus redes sociales su asistencia.
Tres meses antes, Delgado acompañó al Secretario de Relaciones Exteriores a Europa para participar en un foro que concluyó el 3 de julio. Delgado aprovechó esa estancia en el extranjero y la alargó 11 días para vacacionar en España y Portugal en compañía de su hermana, como puede verse en sus publicaciones.
Visitó Santander, Cudillero, y Santiago de Compostela en España, así como Oporto, en Portugal. Delgado regresó a México en un vuelo desde París que pagó la SRE, según consta en documentos de la dependencia.
En diciembre de 2019, en una gira de trabajo a Qatar, la subsecretaria acudió al partido de fútbol entre Rayados de Monterrey y el equipo catarí Al-Sadd, que fue parte del Mundial de Clubes de la FIFA, ese día, publicó en Instagram que fue al evento deportivo en tiempo libre de un viaje donde la Cancillería gastó 85 mil pesos solo en los boletos de avión.
Unos meses antes de esa gira, en un viaje a Nueva York para participar en el Foro sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, aprovechó horas laborales para visitar el Museo Metropolitano de Arte y comer con el arquitecto Enrique Norten.
En los casi tres años que lleva como funcionaria ha recibido 76 boletos de avión para viajar a 27 ciudades, de acuerdo con una lista de viajes obtenida vía Transparencia.
Delgado es la subsecretaria de la Cancillería con más pasajes, mientras que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, ha tenido 66 con cargo al erario.
Al jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se le han pagado 58 boletos de avión y el canciller Marcelo Ebrard suma 56 vuelos.