Córdoba.- “No es tiempo de criticar lo que se hizo o no por mis antecesores. Ahora se trata de trabajar en la investigación de los delitos como lo marca la Constitución”, afirmó el subprocurador Regional de Justicia zona centro-Córdoba, Alejandro Dávila Vera, a dos semanas de asumir el cargo.
La escena parece repetirse entre un Subprocurador y el siguiente. Las mismas palabras y los mismos resultados: ninguno. Córdoba suma ya casi 10 casos de secuestros durante lo que va de año; tres secuestros diarios a nivel regional, sin mencionar los casos de feminicidios que desde el 2012 no han sido resueltos.
Entrevistado durante su encuentro con integrantes del Colegio de Abogados de Córdoba y la Región, A. C., Dávila manifestó que su plan de trabajo “está enfocado a agilizar los procesos de investigación que aún se encuentra en rezago”, evitando que las 70 denuncias semanales, “de todo tipo”, caigan en el olvido.
Los casos
¡Con énfasis y entusiasmo no se va a resolver nada!
9 de agosto del 2012: una empleada de 26 años fue encontrada sin vida entre unos cañales ubicados en el camino al fraccionamiento Villa Verde. Los responsables continúan libres.
23 de abril del año 2012: los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados totalmente calcinados entre los cañales ubicados a orilla de la carretera estatal Córdoba-Naranjal. Sin avance en las investigaciones.
7 de mayo del año 2013: se registró la violación y asesinato de una menor de 15 años de edad. Su cuerpo fue encontrado ultrajado entre unos cañales de la congregación Trapiche Viejo. Autoridades no han podido dar con los responsables.
15 de septiembre del 2013: sujetos desconocidos irrumpieron de manera violenta a la vivienda de un obrero del ingenio San Nicolás, en Cuichapa, y asesinaron a su esposa de 48 puñaladas; el ama de casa tenía tres meses de embarazo.
26 de marzo del 2014: una pareja -hombre y mujer- de entre 30 y 40 años, fue encontrada sin vida en la colonia Gómez Marín y Jardines del Sur, la mujer estaba semidesnuda.
Hasta ahora, en ninguno de estos casos se ha dado con los responsables.
De la Redacción
El Buen Tono