AGENCIA
La Habana.- Un submarino de propulsión nuclear estadounidense ha llegado a Cuba, informó el Pentágono, un día después de que un submarino nuclear ruso atracara en La Habana para una visita a la isla caribeña.
“El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita de rutina al puerto”, afirmó el Comando Sur de Estados Unidos en un mensaje en las redes sociales. La división militar aclaró que el traslado del buque estaba previamente definido y planificado.
El ejército estadounidense asegura que está monitoreando de cerca la presencia de los barcos rusos, pero no considera que representen una amenaza directa. El submarino ruso de propulsión nuclear Kazan, que según las autoridades cubanas no transporta armas nucleares, llegó el miércoles pasado a La Habana acompañado de la fragata Almirante Gorshkov, un petrolero y un remolcador de salvamento.
Este despliegue ruso a solo 160 kilómetros de la costa de Florida se produce en medio de tensiones por la guerra en Ucrania, donde el país cuenta con el apoyo de Occidente contra la invasión rusa. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que no había pruebas de que Rusia estuviera transfiriendo misiles a Cuba, pero señaló que Estados Unidos se mantendrá vigilante ante cualquier señal de alarma.
Rusia, por su parte, ha pedido calma. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que la presencia de los buques de guerra rusos en Cuba es una práctica normal y no debería causar preocupación. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, criticó a Occidente por no prestar atención a las señales diplomáticas enviadas por Rusia.
Durante la Guerra Fría, el despliegue de misiles nucleares soviéticos en la isla desencadenó la crisis de los misiles en Cuba en 1962, un momento en el que Washington y Moscú estuvieron al borde de la guerra.
El submarino USS Helena pertenece a la clase Los Ángeles y mide 110 metros de eslora. Es un buque de ataque rápido de propulsión nuclear, uno de los 41 submarinos de esta clase en funcionamiento en la Marina estadounidense, la mayor cantidad de buques de esta clase en el mundo.