Orizaba.- Para 2017 se prevé un incremento del 20 por ciento en los precios de los medicamentos de patente, señaló el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.
Dijo que son muchos los factores que podrían influir en los aumentos, tales como el tipo de cambio del dólar estadounidense al peso mexicano, el alza a los insumos, “los cambios naturales de la inflación”.
Indicó que lamentablemente para muchas familias será un golpe muy fuerte a su economía pues el impacto será irremediable, ya que el incremento que se dio al salario mínimo y que entrará en vigor el primero de enero de 2017 será de 80.04 pesos diarios, es decir, 3.9 por ciento más que en 2016, que fue de 73.04 pesos.
“Aunque no nos gusta meternos en política, el incremento del salario es algo que deja en pobreza a las clases necesitadas, porque los insumos, los medicamentos, la canasta básica, va aumentando en una proporción mucho muy drástica y violenta”, explicó.
Indicó que se registra una deficiencia en la adquisición de los medicamentos, ante la falta de dinero para comprarlos, provocando que el paciente por ahorrarse unos pesos recurra a alternativas poco aconsejables.
“Va en detrimento de su salud, sin embargo, no les queda otra opción que adquirir atención de menor calidad, con las consecuencias de su padecimiento y esto lo vemos en el día a día, porque no alivia a los pacientes y es un ahorro mal fundamentado porque no se curan y llegan más complicados, ese dinero que gastaron se fue a la basura”, opinó.
Indicó que aquellas personas que padecen diabetes, hipertensión, VIH Sida, cáncer, serán quienes más resientan esta situación, “porque necesitan sus medicamentos específicos, deben hacer el gasto, y les sugiero que busquen con la mejor calidad porque con la vida no se juega”.
Comentó que tan sólo para un diabético mal atendido, podría presentar problemas de salud como la rinopatía, con la consecuencia de una ceguera, daño renal, una insuficiencia renal, insuficiencia vascular periférica o neuropatía periférica, con las amputaciones posteriores.