Orizaba.- Desde el fin de semana, los usuarios del servicio de transporte foráneo a la Sierra de Zongolica pagan 20 por ciento más de pasaje, lo que provocó protestas, además de que se prevén movilizaciones.
Representantes de organizaciones sociales indicaron que no es posible que en una región en donde la jornada laboral se les paga en 70 pesos por 12 horas, ellos deban de pagar 75 pesos por viajar de Tehupango a Orizaba y viceversa.
Se conoció que la tarifa de Orizaba a Zongolica en la única línea de transporte que va a esa zona, pasó en el servicio ordinario de 42 a 46 pesos, mientras que el directo se elevó de 45 a 50 pesos; a Tehuipango, se fue de 69 a 75 pesos.
Entrevistado al respecto, el líder de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco, aseguró que “es una clara muestra de la ambición del ex diputado federal, Mario Zepahua Valencia, quien es dueño de la empresa; “su interés económico no tiene límites, porque conoce la realidad de las familias indígenas y campesinas, sin embargo, eso a él no le importa”.
Indicó que no es posible que ahora viajar de Orizaba a Zongolica, en el servicio ordinario cueste 46 pesos, “según es por el 16 por ciento del IVA que entró en vigor el 1 de enero”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono