De la redacción
el buen tono
México.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) apuntó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania está generando un alza en el precio del maíz y el trigo que afecta directamente a México.
Los derivados del petróleo sin duda alguna son los que más se han visto afectados por el enfrentamiento generando un importante impacto en distintos sectores, una alza histórica en los costos de combustible.
Tal es el caso del maíz y el trigo que está relacionado con combustibles y la utilización de fertilizantes.
El presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra, Esteban Chavoya, explicó que el alza a estos costos se origina porque los productores del campo utilizan estos recursos derivados del petróleo para el cuidado y cosecha de trigo y maíz.
Actualmente los productores deben gastar más de 24 mil pesos en la compra de una tonelada de fertilizantes, incluso hay quienes han tenido que comprarlos por encina de los 30 mil pesos.
José Antonio Centeno Reyes, presidente nacional del organismo empresarial, el 14 de marzo advirtió el aumento en los precios de estas materias primas.
“Eventualmente se van a afectar algunas cadenas de suministro por aquellos proveeduría de materias primas”, dijo durante una conferencia.
Lo que sí dejó en claro es que el impacto a los consumidores es aún complejo de calculas específicamente en México.