Córdoba.- Resultado del incremento en el precio de la gasolina, en menos de una semana productos como: el pollo, huevo, frijol, arroz, tortilla, masa y el jitomate han incrementado su precio entre uno y dos pesos por kilogramo.
En un recorrido por centros comerciales, se constató que el precio de productos como el frijol se encuentra entre los 19 y 27 pesos por kilogramo, dicho costo refleja un aumento de dos a tres pesos en promedio. Aunque depende de cada distribuidor aplicar un precio al público consumidor.
Otro de los alimentos que elevaron su precio fue el arroz, cuyo costo por bolsa de un kilogramo pasó de los nueve y 10 pesos a los 11 y 13 pesos, dependiendo de la marca.
En la escalada de aumentos, la tortilla pasó de 12 hasta los 15 pesos en algunos lugares, es decir que dicho aumento no se ha generalizado.
La masa, según expendedores en el mercado Revolución, incrementó a nueve pesos por kilogramo en este fin de semana, mientras que en el caso del huevo su precio se mantiene hasta el momento estable, expendios lo ofertan a 30 pesos el cono completo y 20 pesos el kilo.
En verduras, el jitomate, es uno de los productos de mayor fluctuación, pues se ha comercializado desde los seis a los ocho pesos en esta semana. Aunque en este caso, se refieren algunas de heladas como las responsables de su incremento.
Los consumidores de carnes blancas, también han realizado ajustes a sus bolsillo, al alcanzar un precio de 35 pesos el kilogramo de pollo entero -en centros comerciales-, 30 y 40 pesos en mercados.
En este caso la pechuga de pollo es una de las piezas más costosas con 84 pesos el kilogramo, en comparación con los 54 pesos de la pierna y muslo. De acuerdo con comentarios de empresarios abarroteros, los precios de los productos varían de acuerdo a la cotización del dólar y al alza de los combustibles, dijo Carlos Ruíz Martínez.
Aunque, reiteró que hay comercios que buscan mantener precios bajos, depende de cada empresario determinar qué tanto puede solventar el impacto de los incrementos.