in

Suben los presos por delitos no violentos

Superiberia

México.– El Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), iniciativa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), presentó cuatro nuevos estudios sobre cómo el encarcelamiento masivo por delitos de drogas no violentos ha aumentado en América Latina.

 

Los datos expuestos refieren que en México, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2014, la población recluida en centros penitenciarios federales por delitos contra la salud aumentó en mil 200 por ciento. A la vez, precisa la investigación, el 60 por ciento de las personas presas en centros de readaptación social de nueve entidades mexicanas, están dentro por delitos relacionados con el cannabis.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo historia al conceder un amparo a cuatro personas que fundaron la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). Los quejosos se ampararon por cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de la marihuana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar.

 

Para que la medida siente jurisprudencia, según explicaron abogados y la Presidencia de la República, son necesarias cinco resoluciones en el mismo sentido, por lo que hasta ahora, la siembra para consumo personal, la posesión de un gramaje superior al que contempla la ley y la comercialización “siguen prohibidos”, explicó Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

 

“En la mayoría de los países de América Latina estudiados, uno de cada cinco personas en prisión está por delitos de drogas. Además, la población encarcelada por drogas en varios de esos países ha aumentado en mayor proporción que la población penitenciaria en general”, dijo Alejandro Corda, investigador del CEDD de Argentina, durante la presentación de la investigación.

CANAL OFICIAL

Caos vial en Autopista del Sol

Otorgan a filial de Grupo Higa el nuevo hangar presidencial