Córdoba.- Cruz Roja Córdoba declaró que de 4 mil servicios de ambulancia que han prestado durante el 2015, 100 son accidentes provocados por conductores ebrios, de los cuales sólo dos personas han muerto y los daños materiales son cuantiosos.
La institución señala que con la implementación del alcoholímetro de manera fija, el índice de accidentes bajó en un 90 por ciento, antes se daban de cuatro a cinco casos diarios de jueves a domingo y ahora se presentan dos o tres en cuatro días.
Inclusive y cuando la cifra disminuyó, se tiene previsto que exista un repunte, pues el alcoholímetro es itinerante, lo que permite que algunos automovilistas lo evadan y con esto provoquen más accidentes.
Como sucedido el domingo por la noche, donde el conductor manejaba en estado de ebriedad, provocando un accidente sobre el bulervar Córdoba-Fortín, donde salieron lesionadas varias personas.
Lamentablemente estas actitudes fueron minimizadas por el alcalde Tomás@elalcahuetedeportilla, quien pidió hace algunos días “disculpar” la multa de 100 salarios mínimos a los conductores retenidos por el alcoholímetro, sin importar el daño que esto pueda causar en la población.
Argumentó que las personas que se pasen de copas no deberán ser sancionadas, sólo recibir una recomendación para conducir con precaución o en el mejor de los casos que alguien maneje por ellos el automóvil.
Se le recuerda a la primera autoridad que debe ser él quien ponga el ejemplo, exigiendo que se cumplan las leyes, considerando que manejar en estado de ebriedad constituye un delito y no solapando a quienes pueden poner en riesgo la vida de los demás.
Cruz Roja pide a todos los que utilizan automóviles y motocicletas a manejar de forma consciente, se acerca la temporada de fin de año y con ello los excesos en la forma de beber, por lo que deberán aplicar el programa de conductor responsable.