Cd. de México.- El cambio de Gobierno en los Estados en los que hubo elecciones el año pasado, estuvo acompañado de un aumento en los principales delitos: En nueve de esas Entidades subieron las averiguaciones previas por homicidios dolosos, en siete crecieron los secuestros y en cinco se “dispararon” hasta 700 por ciento las extorsiones, de acuerdo a información de Animal Político.
Los casos más graves han sido Chihuahua y Veracruz, donde aumentaron las averiguaciones por homicidios y extorsiones, pero además, se duplicaron los secuestros de pobladores.
Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(Sesnsp) muestran que en las Entidades donde se eligió Gobernador en 2016, crecieron los índices desde los dos meses previos al cambio de poderes hasta los primeros de la nueva Administración.
Diversos analistas han explicado este fenómeno como una forma que tiene el crimen organizado de “medir” al nuevo Gobierno o como una consecuencia por el cambio en los responsables de la Seguridad.
Violenta bienvenida
El año pasado hubo elecciones para Gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo y Zacatecas.
De todos ellos, sólo en los últimos dos no hubo un incremento en las averiguaciones previas por homicidio.