Córdoba.- A poco más de 10 días para que inicie la Semana Santa, el precio de los pescados y mariscos se ha incrementado hasta en un 40%, principalmente en productos como el camarón y el róbalo. A pesar del aumento, los pescaderos localizados en el Mercado Revolución esperan que la demanda supere las ventas del pasado año.
A inicios de la época de Cuaresma, productos como los ostiones, el róbalo, las jaibas y el pulpo costaban entre 70 y 80 pesos por kilo. Actualmente se encuentran a 90 y 120 por kilo. En el caso del las especies con mayor demanda como el huachinango, camarón y róbalo, su costo era de 93 a 103 pesos por el mismo peso, pero ahora se encuentra hasta en 180 y 230 pesos.
“En el caso del camarón ha habido poco, no hay escasez, solo que la producción bajó y por eso lo tenemos que dar un poco más caro. Esperamos que pese a los precios las ventas se mantengan hasta finales de la temporada”, comentó Filiberto Castro, comerciante de pescados en el zoco.
Los vendedores afirmaron que hay abasto suficiente y recomiendan a sus homólogos evitar especulaciones para incrementar aún más el precio de los mariscos. Recordaron también que existen especies como sierra, calamar, cazón o mojarra que son bastante económicas y que pueden ser adquiridas hasta por menos de 80 pesos el kilo.
Yessica Martinez Arguelles
El Buen Tono