De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- La guerra entre Rusia y Ucrania, además de la inflación en México, ha incrementado el precio de la harina un 25 por ciento (%) en un mes. El administrador de una panificadora en esta ciudad, indicó que a pesar de estos inconvenientes han mantenido accesible el costo del pan.
El pan de muerto como el resto de los bienes y servicios de la canasta básica, también ha registrado un encarecimiento mismo que se resiente en los bolsillos de las familias de la región.
Actualmente un bolillo se cotiza en 3.50 pesos, un peso más que hace un mes; lo anterior como consecuencia del incremento del costal de harina que en el mismo periodo pasó de 800 a mil pesos, situación que ha tenido en la incertidumbre a la industria panificadora.
“Nosotros podemos soportar el incremento del azúcar, de levadura, pero si nos suben la base que es la harina pues nos afecta mucho en el precio del producto pues tenemos que ir de acuerdo a nuestro costo de producción”.
El administrador indicó que han tenido que traspasar estos costos al producto final de un 25 al 30 por ciento, aunque han tenido que disminuir el margen de ganancia con la finalidad de no afectar a sus clientes.
Dijo que si bien el pan es un producto de primera necesidad el consumo ha disminuido, mismo que se vio reflejado en que el año pasado se buscó el pan más económico para las ofrendas de Día de Muertos.