Orizaba.- El Estado de Veracruz sigue siendo el número uno a nivel nacional en estadísticas de enfermos con diabetes, destacó el especialista en Medicina Deportiva, José Abraham Jarquín Gómez.
En casos de diabetes, cuatro de cada 10 veracruzanos la padecen debido a los aspectos genéticos, alimenticios y otros factores, como la falta de ejercicio, señaló el especialista.
“La enfermedad es un problema que va al alza y no hay cómo pararla, este problema genera exceso de azucares o glucosa en la sangre y la orina, afectando el funcionamiento de varios órganos que pueden incluso comprometer la salud, hasta llegar a la muerte”, comentó.
El médico destacó que no se trata de una simple enfermedad, ya que este padecimiento afecta principalmente el páncreas, órgano que detecta los niveles de glucosa en la sangre, dañando fuertemente el metabolismo.
Señaló además que la falta de una ingesta adecuada de alimentos y de ejercicio bien llevados por un especialista deportivo, detona que la población padezca este mal, que ya cobra los 12 millones de habitantes en todo el País.
Consumo de refrescos
De igual forma, señaló, la causa principal de la diabetes es la ingesta excesiva de carbohidratos y de azúcar, principalmente las bebidas gaseosas, las cuales son portadores de grandes cantidades de calorías, así como los productos a base de harina, galletas, chicharrones, entre otros más.
“Tan sólo una lata de un refresco de cola tiene 35 cucharadas de azúcar”, afirma el especialista Jarquín Gómez.
Dijo también que el sedentarismo juega un papel muy importante en este padecimiento, pues al no realizar la quema calórica diaria se queda en el cuerpo, acumulando las grasas y los azúcares, detonando la obesidad en las personas, lo que es un factor de alto riesgo de la enfermedad.