Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los medicamentos para los tratamientos de los niños con cáncer han incrementado su costo hasta 70 por ciento, por lo que los gastos para el programa que se lleva desde la Asociación Orizaba Propone, Asociación Civil (AOPAC) aumentaron.
“Nuestro gasto no baja, pero no nos quejamos porque es para salvar la vida de nuestros niños. Hay medicamentos que han subido 30, 60 y 70 por ciento, no sé en pesos la cantidad exacta, pero mientras estemos trabajando vamos a seguir apoyando”, señaló Hugo Chahín Maluly, presidente de la asociación.
Dijo que cuando inició la pandemia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), prohibió algunos ingredientes activos de varios medicamentos, y eso provocó que se tuvieran algunas complicaciones al principio.
“Entonces los doctores que son oncólogos pediatras, veían la manera de sustituirlo por alguno que sí existiera en la gama de medicinas que se surten a nivel nacional”.
Agregó, de la misma manera, que la asociación sigue trabajando en su labor para beneficio de los niños enfermos de cáncer de la región, que se encuentran dentro del programa de AOPAC, pues la lucha contra esta enfermedad sigue siendo una realidad que padecen muchos menores de edad.
El presidente de AOPAC refirió que están al pendiente de los tratamientos de cada uno de los niños, y que se estén atendiendo al 100 por cierto, aunque desgraciadamente hay muchos que no logran salir adelante, pero no se deja de hacer el esfuerzo para que todos sanen.