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‘Sube’ costo del cono de huevo

Superiberia

Orizaba.- Incrementa 10 pesos el cono de huevo, de enero a la fecha. El representante del Comercio en Pequeño de la región de Orizaba, Guillermo Trujillo Martínez, señaló que la variación en los precios de este producto es incongruente, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no hace nada para castigar el incremento sin razón.

El 17 de enero de este año el precio del cono de huevo con algunos comerciantes del mercado Emiliano Zapata y calles circunvecinas tenía un costo de 40 pesos, para estas fechas su precio en supermercados y los mismos negocios consultados varía y va desde los 46 pesos, hasta los 50 y 52 pesos.

Ante ello, el entrevistado mencionó que los empresarios pueden poner pretextos en cuanto a la variabilidad de los costos y el aumento, ya que pueden ir desde que el precio de los insumos para hacerlo llegar a los comercios o darlo al público se les elevó, es el caso de la gasolina y otros.

Sin embargo, destacó que la realidad es que en algunas regiones donde no hay centros avícolas cercanos “pudieran ser hasta cierto grado comprensibles, no en la medida en que lo hacen. Sí lo están aumentando porque el huevo lo están importando desde Estados Unidos y se están teniendo problemas tal vez, pero de cualquier problema creo que tenemos una surtidora muy cerca y está en Tehuacán por lo que no es justificable que sea por el incremento de la gasolina”.

Motivo por el que consideró que se está viendo a la Profeco a nivel Estatal muy lenta en cuanto a los castigos, sanciones o llamadas de atención para emitir las recomendaciones necesarias a los comerciantes que pudieran estar aumentando los costos de manera desproporcionada.

“Desde hace tiempo y a nivel Estatal o Nacional, ya se debio de implementar algún mecanismo y sobre todo ahora que ya se cuenta con mecanismos via Internet, porque no están al tanto de los precios de los productos y luego dicen que está bien el costo”, por lo que realizó un llamado para que se supervise y vigile, a fin de que las clases más necesitadas sean las más afectadas con productos que son de primera necesidad.

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