AGENCIA
Nacional.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha confirmado la trágica pérdida de al menos 50 vidas en el estado a raíz del paso del huracán “Otis”. La mandataria informó que la Fiscalía del Estado proporcionó estas cifras hasta el momento, indicando que aún continúan los trabajos de búsqueda con la esperanza de encontrar a 30 personas desaparecidas.
“Como prioridad estamos atendiendo a todas las familias de las víctimas de este huracán que cobró la vida de 50 personas. Nos mantenemos en el esfuerzo de la localización de 30 personas que continúan desaparecidas”, expresó Salgado.
En cuanto a las repercusiones en el sector educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó la reconstrucción de mil 224 escuelas públicas, de las cuales 202 sufrieron daños menores, 420 daños moderados y 363 con daños severos. Hasta el momento, se han reactivado 127 escuelas, con la entrega prevista de aproximadamente un millón de libros de texto gratuitos. Además, al menos 45 mil familias serán incorporadas al programa de becas de educación básica.
En el ámbito de la salud, se informó que 110 clínicas presentaron daños menores, tres hospitales y cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) tuvieron daños moderados, y dos hospitales y seis clínicas resultaron gravemente afectados. Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que tres hospitales, 5 UMF y 110 clínicas estarán en pleno funcionamiento antes de la Navidad.
Además, se destaca la recuperación en curso de seis Centros de Salud IMSS Bienestar que sufrieron daños durante el huracán Otis. Las autoridades están coordinando esfuerzos para brindar apoyo a las comunidades afectadas y acelerar los trabajos de reconstrucción en los sectores más perjudicados.