AGENCIA
Guerrero.- La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero informó anoche que, de acuerdo con las primeras diligencias ministeriales del ataque ocurrido en la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, se tenía un registro preliminar de 18 personas sin vida y dos más que resultaron heridas.
Sin embargo, esta mañana el subsecretario de Seguridad, dio a conocer que la cifra de muertos asciende a 20. El funcionario apuntó que una de las líneas de investigación señala a dos líderes de “La Familia Michoacana”.
El comunicado difundido anoche por la Mesa explicó que un grupo de civiles armados ingresó al Ayuntamiento, mientras el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda sostenía una reunión de trabajo con su equipo; el ataque provocó la muerte del alcalde, de su padre, el expresidente Juan Mendoza, así como de otros funcionarios municipales y personas cercanas al edil.
“Las instituciones de seguridad realizan un operativo en la zona para dar con los probables responsables de estos hechos delictivos, mientras que las unidades ministeriales se encuentran realizando las investigaciones correspondientes”, señaló la Mesa.
Sin embargo, versiones periodísticas apuntan a que el expresidente Juan Mendoza fue asesinado en otro ataque ocurrido en un inmueble del municipio.
Hasta el momento se tienen identificados como fallecidos a Conrado Mendoza Almeida, presidente Municipal de San Miguel Totolapan; Juan Mendoza Acosta, expresidente Municipal de San Miguel Totolapan; Conrado Mendoza, abuelo del alcalde; Gustavo Salazar, ciudadano estadounidense y cuñado del alcalde.
También fueron asesinados Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública del municipio; Roberto Mata Marcial, consejero del alcalde; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García y José Antolín Calvo Caballero, policías asignados a la seguridad del alcalde; Javier Domínguez, propietario del inmueble donde se encontraron los cuerpos, así como su hijo del mismo nombre. Los heridos, que según esta ficha son tres, fueron trasladados a un hospital de Chilpancingo, donde reciben atención médica.
La Fiscal aseguró que las fuerzas de seguridad no pudieron acceder de inmediato al lugar, debido a los bloqueos con camiones y autobuses.
La Fiscalía emitió un comunicado en el que condenó los hechos y aseguró que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, se efectuó un despliegue operativo en el lugar.
Presuntamente el grupo criminal “Los Tequileros” publicó un video en redes sociales donde se adjudicó el ataque.