Inglaterra.- La guitarra Gretsch que usó John Lennon en la grabación del clásico éxito de The Beatles “Paperback writer” y que después regaló a un primo puede alcanzar un precio de un millón de dólares en una subasta en Inglaterra esta semana.
La casa de subastas TracksAuction.com dijo que el instrumento, una Gretsch 6120, es una de las guitarras de Lennon más importantes que sale al mercado en los últimos treinta años.
“Viene directamente del primo de John Lennon, a quien John se la regaló en 1967 y la ha guardado desde entonces, así que para coleccionistas de The Beatles es excepcional encontrar un objeto con esa procedencia”, dijo la firma.
Lennon regaló la guitarra a su primo David Birch un año después de que el single fuese producido en los estudios londinenses de Abbey Road.
Birch, que creció con Lennon en Liverpool, dijo que recibió el instrumento después de preguntarle a su primo mayor si tenía alguna guitarra que ya no quisiera.
“Tenía el suficiente atrevimiento como para pedirle una guitarra y me dio la Gretsch, y, por supuesto, estaba encantado, fue tan simple como eso, en realidad. Suena un poco descarado, pero no lo era tanto entonces” , dijo Birch, de 66 años, a Reuters.
Al ser preguntado acerca de por qué decidió vender la guitarra después de tanto tiempo, Birch dijo: “Bueno, ya no me voy a volver más joven. La he guardado durante 47 años. Estaba simplemente en mi dormitorio, y solía cogerla de vez en cuando para tocarla” .
Junto a la guitarra se subastarán otros recuerdos, como un ejemplar del LP “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band” firmado por los cuatro componentes de The Beatles con tinta roja, por el que se espera recaudar 240 mil dólares.
También están a la venta tres notificaciones de castigo de Lennon, halladas en los años 70 durante la limpieza de una habitación en la Quarry Bank High School.
Lennon fue a esta escuela entre 1952 y 1957, y una de las notas asegura que fue castigado “por cantar a toda voz en el pasillo”. La casa abrirá las apuestas en línea el lunes.
AGENCIA