Orizaba.- Hoy en día, está presente la brecha entre la Ley y la realidad debido a que trabajadores de la Secretaría de Salud en la Entidad desconocen los protocolos de la Norma 046 de respuesta a la violencia sexual, señaló María de la Cruz Jaimes García, del colectivo feminista Cihuatlahtolli.
Resaltó que esto demerita la confianza en las instituciones y da entre quienes necesitan acogerse a ella el sentimiento de inseguridad, porque afecta la vida de miles de personas cuyas demandas de justicia reciben sólo silencio o nuevos agravios, por parte de quienes deberían garantizar sus derechos.
“Si nadie conoce la Norma 046, que trata la Violencia de Género, se habla de un problema grave, porque la Ley manda que la Secretaría de Salud debe atender el módulo de atención”, resaltó.
Dijo que son los responsables de atender a las personas agredidas sexualmente en el terreno emocional, por lo que la Fiscalía debe cumplir con lo que se les marca o con el protocolo de atención, “pero la gente no es capacitada, no está preparada, no conoce el tema, además de que no les interesa”.
Se especula que esta situación se repite en el Estado, “y si no lo están atendiendo seguimos en la misma situación. Es importante que se asuma como una prioridad y las acciones sean generalizadas, que todas las instituciones se sumen, que no sólo se tenga un módulo y que se atienda desde la Perspectiva de Género”.
La Norma Oficial Mexicana establece criterios en la detección, prevención, atención médica y orientación que se da a usuarios de servicios de Salud y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, como en notificación de los casos.
Por lo que es la observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, de los sectores público, social y privado. Su incumplimiento dará origen a la sanción penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a disposiciones legales aplicables.