México.- La Secretaría de Salud informó que el virus de chikungunya se extendió a 16 estados, con un total de 3 mil 306 casos confirmados.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SSA, hay casos del virus en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Colima, Michoacán, Campeche, Morelos, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y ahora Quintana Roo.
Desde que se detectó el primer caso de contagio, el 26 junio de 2014, ha representado un gasto de 719 millones de pesos en educación e información, labores de contención y fumigación, con brigadas y unidades de vigilancia epidemiológica que involucran casi 30 mil trabajadores.
En conferencia de prensa, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que “sólo 10 por ciento de los casos han requerido hospitalización, que son los que evolucionan con algún grado de cronicidad”.
Detalló que los síntomas de la enfermedad que provoca este virus son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, fotofobia, diarrea, temblor, conjuntivitis, faringitis, erupciones cutáneas y severos dolores en articulaciones.
Las autoridades de Salud explicaron que la rápida propagación de los casos se debe fundamentalmente a las lluvias que hay en todo el país, sobre todo en zonas tropicales.