Agencias
México.- El canciller Juan Ramón de la Fuente detalló un plan para proteger a los 38.4 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 4.8 millones son indocumentados, ante las posibles deportaciones masivas que podrían iniciar con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero. El gobierno mexicano ha fortalecido la protección consular, ofreciendo asistencia jurídica en áreas laborales, civiles, penales, migratorias y administrativas, con 329 asesorías legales contratadas para apoyar a los migrantes.
Además, se ha implementado un programa de información para que los mexicanos conozcan sus derechos y puedan actuar rápidamente ante detenciones o redadas. El canciller destacó que las deportaciones no pueden ocurrir sin la orden de un juez, y exhortó a los migrantes a no dejarse amedrentar. También se ha reforzado la presencia consular en cárceles y centros de detención, y se facilitará el contacto directo con las comunidades mexicanas a través de consulados móviles y reuniones comunitarias para combatir la desinformación.
De la Fuente también subrayó la importante contribución de los migrantes mexicanos a la economía de EE.UU. En 2023, las comunidades mexicanas aportaron el 8% al PIB de ese país y contribuyeron con cerca de 121.5 mil millones de dólares en impuestos, refutando las declaraciones de Trump sobre los migrantes mexicanos.